Comprobación de resistencia al fuego

Con el nuevo módulo Comprobación de resistencia al fuego, NuevoMeta
l 3D realiza la comprobación de la resistencia al fuego y dimensiona el revestimiento de protección de las barras de acero que componen la estructura para las normas CTE DB-SI 6 y Eurocódigo (EN 1992-1-2:2004 y EN 1993-1-2:2005).
La comprobación de la resistencia al fuego para los elementos estructurales de madera en Nuevo metal 3D ya era posible en versiones anteriores y la realiza un módulo diferente: el módulo Perfiles de madera (común a Nuevo Metal 3D, Metal 3D clásico y Estructuras 3D integradas de CYPECAD). Este módulo dimensiona las secciones de madera frente a la acción del fuego para que cumplan con la normativa seleccionada (CTE DB-SE M –España-, NBR 7190 o Eurocódigo 5).
En Comprobación de resistencia al fuego puede encontrar más información sobre esta comprobación en los programas de CYPE Ingenieros.
Exportación a TEKLA® Structures
Las Estructuras 3D integradas de CYPECAD y Nuevo Metal 3D pueden exportar la estructura calculada y dimensionada a TEKLA Structures (v 12.1 y 13.1).

En las Estructuras 3D integradas de CYPECAD y en Nuevo Metal 3D, puede introducir las acciones exteriores que actúan sobre su estructura, obtener su óptimo dimensionamiento de acuerdo con la normativa seleccionada y, con el módulo Uniones I, generar los detalles constructivos de las uniones de perfiles en doble T de acero laminado y armado para las normas CTE. DB SE-A, Eurocódigo 3 y NBR 8800:2006 (Brasil).
Puede exportar todo este trabajo a TEKLA Structures y disponer en dicho programa del modelo 3D generado por Nuevo Metal 3D y por las Estructuras 3D integradas de CYPECAD.
En Exportación a TEKLA® Structures puede encontrar más información (tipos de perfiles exportados, opciones de exportación, requisitos para la exportación...).
Exportación a TecnoMETAL® 4D (desde v.2009.1.d)
Las Estructuras 3D integradas de CYPECAD y Nuevo Metal 3D de la versión 2009.1.d de los programas de CYPE Ingenieros, pueden exportar la estructura calculada y dimensionada a TecnoMETAL 4D.

En las Estructuras 3D integradas de CYPECAD y en Nuevo Metal 3D, puede introducir las acciones exteriores que actúan sobre su estructura, obtener su óptimo dimensionamiento de acuerdo con la normativa seleccionada y, con el módulo Uniones I, generar los detalles constructivos de las uniones de perfiles en doble T de acero laminado y armado para las normas CTE. DB SE-A, Eurocódigo 3 y NBR 8800:2006 (Brasil).
Puede exportar todo este trabajo a TecnoMETAL 4D y disponer en dicho programa del modelo 3D generado por Nuevo Metal 3D y por las Estructuras 3D integradas de CYPECAD.
En Exportación a TecnoMETAL® 4D puede encontrar más información (tipos de perfiles exportados, opciones de exportación, requisitos para la exportación...).
Cálculo con la norma B.A.E.L 91
En CYPECAD se ha implementado para el cálculo y dimensionamiento de los elementos de hormigón armado la norma francesa B.A.E.L 91 règles techniques de conception et de calcul des ouvrages et constructions en béton armé, suivant la méthode des états limites (reglas técnicas de concepción y cálculo de obras y construcciones en hormigón armado según el método de los estados límite).
Se adquieren por separado las normas para otros países diferentes de aquel en el que se realiza la compra de la licencia.
Cálculo con multiprocesadores

La versión 2009.1 de CYPECAD y de Nuevo Metal 3D utilizan en el cálculo de sus estructuras el potencial que brindan los multiprocesadores.
Para acceder a estas prestaciones, CYPECAD y Nuevo Metal 3D, dispone de dos nuevos módulos comunes que permiten ahorrar una sustancial cantidad de tiempo de cálculo:
- Cálculo en paralelo con dos procesadores
- Cálculo en paralelo con cuatro procesadores
En Cálculo con multiprocesadores puede encontrar más información sobre estos módulos y un estudio comparativo que muestra los tiempos de cálculo con y sin su utilización.
Otras novedades
Mejoras en los listados de la obra

Se implementa el listado Datos de obra que se compone de los siguientes apartados:
- Datos de obra
- Normas consideradas
- Estados límite
- Situaciones de proyecto
- Combinaciones
- Sismo dinámico
- Datos generales de sismo
- Coeficientes de participación
- Resistencia al fuego
Además, el usuario puede seleccionar los listados correspondientes a estructura o a cimentación, independientemente de que esté situado en la solapa Estructura o en la solapa Cimentación.

Vista 3D completa de la estructura considerando las uniones aplicadas
La vista 3D de la estructura incluye las uniones dimensionadas por el programa. Esto también sucede en las Estructuras 3D integradas de CYPECAD.

Planos con vistas 2D y 3D detalladas y completas de la estructura considerando las uniones aplicadas
Los planos con vistas 2D y 3D de la estructura calculada se representan con las uniones dimensionadas por el programa.
Normativa implementada
Norma canadiense de aceros laminados y armados
Se ha implementado la norma de Canadá para aceros laminados y armados (CAN/CSA S16-01). Los tipos de perfiles que Nuevo Metal 3D inicialmente puede dimensionar con esta norma son perfiles de acero laminado y armado simples, excepto tubos huecos circulares, redondos macizos y rectangulares macizos.
Norma canadiense de sismo
Se ha implementado la norma de Canadá para el cálculo de la acción sísmica (NBC 05).
Novedades y mejoras de todas las revisiones de la versión 2009.1
En la página que está visitando en estos momentos le mostramos las novedades más importantes y significativas de la v.2009.1 de Nuevo Metal 3D . También podrá consultar una relación completa de mejoras y novedades de todas las revisiones de la v.2009.1 en nuestra Área de descarga, donde, además de las citadas en esta página, se encuentran otras mejoras de menor relevancia.
Más novedades
Novedades en CYPECAD
Novedades en Nuevo Metal 3D
Novedades en Arquímedes y Control de obra
Novedades en Instalaciones del edificio
Novedades comunes a varios programas
Mejoras en las revisiones de la versión 2009.1