Tablas de medición
Referencias en tablas de medición
En versiones anteriores una tabla de medición podía tener referencias a otra tabla o subtabla de medición. En la versión 2009.1, además es posible establecer dos tipos más de referencias:
Referencias a líneas de medición.
Se pueden copiar referencias a las líneas de detalle seleccionadas, consecutivas o no, de una subtabla y pegarlas en otra.
El procedimiento para establecer estas referencias es similar al utilizado para establecer las referencias de tablas o subtablas completas, sólo que en lugar de posicionarse sobre la cabecera o el pie de la tabla o subtabla, hay que posicionarse sobre la línea de medición que se desea referenciar o sobre una de las líneas de medición seleccionadas (con la tecla F8 o con el botón derecho del mouse). Es decir, una vez posicionado en la línea de detalle se utiliza el botón
(Copiar referencia) o se pulsa el botón derecho del mouse sobre la línea o líneas de medición a referenciar y se elige la opción Copiar referencia.
Para pegar la referencia copiada en otra tabla de medición, se utiliza el botón
(Pegar referencia), una vez posicionado sobre una línea de detalle; o se pulsa el botón derecho del mouse sobre una línea de detalle y se utiliza la opción Pegar referencia.


Referencias de una celda al total de una tabla de medición.

En una celda (ancho, largo...) se puede hacer referencia al total de la medición de otro análisis, de modo que, si cambia el total de esa medición, el cambio se refleja en esta celda. De esta forma puede, por ejemplo, tener el total medido en una tabla de perímetros de zócalo y en otra tabla tener ese total afectado por una altura para conseguir una superficie, por ejemplo para el enlucido de los tabiques.
El procedimiento para establecer esta referencia consiste en pulsar el botón derecho del mouse sobre el total de la medición indicado en la columna Cantidad del árbol de descomposición y elegir la opción Copiar referencia a la medición de este análisis de precio, o sobre cualquier lugar de la tabla de medición y elegir la opción Copiar referencia al total de la medición del análisis.
Para pegar la referencia copiada se pulsa el botón derecho del mouse sobre la celda (tipo ancho, largo...) y se selecciona la opción Pegar referencia a la medición del análisis.
Cuando se establecen referencias entre tablas o subtablas de medición, aparece una nueva línea al pie de éstas que permite introducir un factor que afecte al total de ellas de forma local; y que no afecten al resto de tablas en otras partidas que contengan la misma referencia. En los listados aparece este factor. Este nuevo tipo de línea permite introducir factores (columnas A..F) y un comentario.
Como este tipo de línea no es representable en el momento de imprimir o exportar a BC3, se hace lo siguiente:
- Si se define un comentario en el pie de las referencias, se inserta ese texto al principio de los comentarios de las líneas de pie de subtabla referenciadas.
Si se define algún factor, éste se traslada a la misma posición del pie de cada subtabla referenciada. Si no estaba vacía esa celda, se multiplica por el valor del pie de la referencia. Si estaba vacía, toma ese valor.

Configuración de columnas visibles de las tablas de medición
Se permite que las columnas visibles de las tablas de medición puedan ser 'Establecidas como configuración por defecto' en la configuración de columnas.
Exportación a BC3
Cuando de un presupuesto se genera un archivo BC3 para Presto u otro programa que no soporte fórmulas en la cabecera de tablas de detalle de medición, se dispone de la opción ‘Fórmulas en tablas de detalle de medición’, que hará que en aquellas subtablas en las que se empleen fórmulas a nivel de cabecera, se traslade cada fórmula a cada una de las líneas de la tabla, para que puedan ser interpretadas correctamente por otros programas. Con esta opción, si hay comentarios en las líneas de detalle de esas subtablas, se perderán; ya que el formato BC3 no soporta en una misma línea un comentario y una fórmula.
Diagrama de tiempos - actividades (Gantt)
Cuando se genera un diagrama de tiempos - actividades (Gantt) se pregunta por:
- El tipo de importe a utilizar
- Importe del presupuesto
- Importe de venta
- Importe de estudio
- Y los porcentajes que se quieren incluir
- Gastos generales
- Beneficio industrial
- Impuesto (IVA)
Además, en el panel del Diagrama de Gantt, con la opción
Modificar tarea, se puede introducir una fecha de inicio posterior a la de fin, manteniendo la duración de la tarea.
Plantillas de listado
Nuevas plantillas de listado
Se han incorporado plantillas de listado de dos tipos:
Tipo Multi-IVA
- Certificación (pl_muliva01.pla)
- Hoja resumen del Presupuesto Global de Licitación con múltiples tipos de IVA (pl_muliva02.pla)
Estas plantillas usan el archivo de procedimientos y funciones de usuario pl_muliva.pfu.
El ejemplo ‘Ejemplo4’ contiene las variables y campos de usuarios que se emplean en estas plantillas.
Directorios de localización de las plantillas de listado
El diálogo ‘Configuración del directorio e idiomas de las plantillas de listado' permite usar hasta dos directorios donde localizar las plantillas, con las siguientes opciones:
- Directorio de instalación.
- Directorio del usuario.
- Ambos directorios.
Nuevas funciones y procedimientos en el editor de plantillas
Se incluyen las siguientes funciones y procedimientos en el Editor de plantillas del tipo Campos y variables de usuario:
- NUMDIM_USERVAR (Función que devuelve el número de dimensiones de una variable de usuario).
- DEFINE_ USERVAR (Procedimiento para definir una variable de usuario).
- EXIST_ USERVAR (Función para comprobar si una variable de usuario está definida).
- GET_ USERVAR (Función que obtiene la descripción de una variable de usuario).
Otras novedades
Configuración de columnas visibles del árbol de descomposición
En la configuración de columnas visibles del árbol de descomposición se incluye la opción Guardar como disposición inicial por defecto.
Abrir bases de datos
Al abrir una base de datos desde la opción de menú Archivo > Últimas bases de datos abiertas, si mantiene pulsada la tecla Ctrl al seleccionar esta opción del menú, en lugar de mostrar la vista por defecto, el programa le pedirá qué vista desea mostrar inicialmente. Además, los bancos de precios se abren por defecto siempre en la vista 'Árbol de descomposición'.
Información gráfica del concepto

Se añaden al diálogo de Información gráfica del concepto dos nuevos botones para:
- Incrustar el archivo gráfico si es que está referenciado.
- Extraer una copia del archivo gráfico.
Nuevo ejemplo
Se incluye el ejemplo Ejemplo4 que contiene:
- Mediciones detalladas
- Columnas de usuario CodIVA y CantContr.
- Certificaciones a origen
- Precio contradictorio
Reglas para el marcado de precios incorrectos
Se implementa una nueva opción que permite establecer las reglas para el marcado de precios incorrectos (menú Mostrar > Configuración > Reglas para marcado de precios incorrectos...). De este modo, se amplían las opciones para marcar precios incorrectos, por ejemplo cuando:
- Un análisis de precio no tiene medición
- Un análisis de precio alzado no tiene precio
- Un unitario no tiene precio
- Un unitario no tiene rendimiento
- Un rubro no tiene descomposición
- Un rubro no tiene cantidad
Variables de usuario
Se implementa una nueva opción que permite establecer variables de usuario (menú Mostrar > Configuración > Variables de usuario). Estas variables pueden utilizarse, por ejemplo, en las columnas del árbol de descomposición definidas por el usuario y también en las plantillas de listado.
Copias de seguridad de la obra
Las copias de seguridad de una obra (tanto las generadas automáticamente por el programa como las realizadas por el usuario) se guardan en un único archivo comprimido (extensión dbz). De este modo, se disminuye sustancialmente el número de archivos que componen una obra.
Control de obra
En Control de obra se puede generar vencimientos a facturas cuando se trabaja en 'Multiobra'.
Código de la obra
Se puede incluir el código de una obra en el campo Código de la solapa Datos de la obra del diálogo Datos para listados (menú Mostrar > Configuración > Datos para listados).
Más novedades
Novedades en CYPECAD
Novedades en Nuevo Metal 3D
Novedades en Arquímedes y Control de obra
Novedades en Instalaciones del edificio
Novedades comunes a varios programas
Mejoras en las revisiones de la versión 2009.1