Pilares metálicos

(módulos de CYPECAD)

A | Introducción de datos

Con el módulo Pilares metálicos puede introducir estos elementos en CYPECAD para que sean dimensionados y armados de acuerdo a la norma seleccionada. El programa también dimensiona pilares de hormigón armado de sección transversal rectangular y circular, aunque para ello es necesario el módulo Pilares de hormigón.

Es posible modificar los coeficientes de empotramiento en cabeza y pie de cada pilar y los coeficientes de pandeo que el programa introduce por defecto. Los pilares pueden nacer en cimentación (sobre zapatas, vigas y losas de cimentación) o apeados en alguna planta.

Los perfiles metálicos se seleccionan de bibliotecas predefinidas en el programa. CYPECAD dispone de 33 bibliotecas de perfiles diferentes. Además, el usuario puede añadir bibliotecas propias copiando los datos de las existentes o introduciéndolos manualmente. También existe la posibilidad de introducir perfiles en una obra que no provengan de ninguna biblioteca (perfiles editables), para ello el usuario debe introducir las características geométricas y mecánicas.

Durante la introducción de datos puede definirse el punto de enrase del pilar (esquinas o caras) en el caso de disminución de sección del pilar en altura.

B | Opciones de dimensionamiento

Antes de calcular, el programa solicita al usuario las opciones de dimensionamiento de los elementos metálicos y mixtos de la obra. Para el caso de los pilares metálicos se puede decidir si los dimensiona el programa o si mantiene los indicados por el usuario. Si se desea que los dimensione el programa, es posible elegir entre dos opciones: que el programa utilice sólo perfiles de la serie superiores al dispuesto por el usuario o que pueda poner incluso perfiles inferiores mientras cumplan.

C | Resultados

Análisis del dimensionamiento, listados y planos

Después de calcular, es posible consultar las gráficas de esfuerzos de pilares por hipótesis simples en un cuadro de diálogo, que también muestra en pantalla los resultados analíticos a medida que el cursor se desplaza por las gráficas.

El programa marca con color rojo y en cada planta las secciones de los pilares que no cumplen. El usuario puede visualizar un diálogo donde se indican cuáles son los tramos con problemas; el perfil óptimo de la serie (tanto si es inferior, igual o superior al dispuesto); la serie completa de perfiles indicando cuáles cumplen y cuáles no; y los esfuerzos más desfavorables para el dimensionamiento del pilar.

CYPECAD elabora listados de esfuerzos, armados, desplazamientos, distorsiones y medición de pilares.

También elabora planos precisos con cuadro de pilares y cargas a cimentación.

Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos de pilares de acero

CYPECAD genera listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos de pilares de acero laminado, armado y conformado. Los listados E.L.U. contienen todas las comprobaciones que el programa realiza para dimensionar los pilares de acero. Cada comprobación hace referencia a la norma y al artículo que la requiere, o al criterio que se ha tenido en cuenta para realizarla. El detalle de los listados E.L.U. los convierte en documentos esenciales con los que el usuario puede verificar, justificar y optimizar el dimensionamiento de los elementos estructurales analizados.

El nivel de detalle de estos listados también les otorga un carácter didáctico que permite al usuario conocer todas las comprobaciones a las que está sometido un perfil.

En Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos puede encontrar más información sobre estos documentos (programas de CYPE que generan listados E.L.U, modos de obtención, normas para los que se pueden generar, etc.).

D | Versiones y módulos de CYPECAD

Versiones de CYPECAD

Además de la versión CYPECAD (sin limitación), el programa también está disponible en dos versiones limitadas, denominadas LT30 y LT50, que mantienen las mismas herramientas y posibilidades de adquisición de módulos, con los siguientes condicionantes:

CYPECAD LT50:

  • Cincuenta pilares.
  • Cuatro grupos de plantas. (Grupo de plantas: plantas iguales y consecutivas).
  • Cinco plantas en total.
  • Cien metros lineales de muro.

CYPECAD LT30:

  • Treinta pilares.
  • Cuatro grupos de plantas. (Grupo de plantas: plantas iguales y consecutivas).
  • Cinco plantas en total.
  • Cien metros lineales de muro.

Las estructuras 3D integradas de CYPECAD (también de LT50 y LT30) no es un módulo propiamente dicho. Para definir estas estructuras 3D dentro de CYPECAD es necesario que la licencia de uso disponga también de permisos para utilizar CYPE 3D y, opcionalmente, los módulos exclusivos de CYPE 3D.

Módulos de CYPECAD

CYPECAD, CYPECAD LT30 y CYPECAD LT50 disponen de varios módulos que permiten desarrollar todas las utilidades del programa. Estos módulos pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí:

Módulos comunes a CYPECAD y CYPE 3D:

Programas relacionados

Abrir chat
Bienvenido a Cypelatam / CYPE Latinoamérica
¿En que podemos ayudarle?